Servicios
Tramitación de la herencia
Obtención de Certificados
1. Lo primero que necesitaremos es el “certificado de fallecimiento” que solicitarán los familiares en el Registro Civil.
2. Una vez que tenemos en nuestro poder este certificado, y sólo tras haber transcurrido quince días desde el mismo, podemos solicitar el “certificado de últimas voluntades y seguros de vida contratado”.
3. En el certificado de últimas voluntades constará si el fallecido otorgó o no testamento, y en caso de existir testamento ante Notario, habrá que acudir al mismo para que nos facilite una copia; esta copia sólo la pueden pedir los herederos del fallecido.
Liquidación y adjudicación de la Herencia
4. Con esta documentación ya podemos comenzar a realizar, todas las gestiones encaminadas a la liquidación y adjudicación de la masa hereditaria. En este punto, podemos distinguir dos tipos de situaciones:
- Que exista acuerdo entre todos los herederos, habiendo otorgado o no testamento el fallecido, en cuyo caso las operaciones de la herencia se facilitan mucho, tanto en tiempo como en costes.
- Que no exista acuerdo entre todos los herederos, no se encuentre a algún heredero, o cualquier otra circunstancia que obligue a acudir a un procedimiento judicial de partición de herencia lo que implicará mayor costes y mayor duración del proceso de adjudicación.
¿Qué impuestos hay que pagar por una herencia?
5. Tanto en un supuesto como en otro, hay que cumplir con los tributos que gravan las adquisiciones por herencia, esto es: el impuesto sobre sucesiones, para el que la normativa prevé un plazo de seis meses, prorrogable a otros seis, pero generando intereses del 4% anual. Y la plusvalía, de naturaleza municipal, para el que también se establece el plazo de seis meses, cabiendo también la posibilidad de solicitar prórroga, sin que en este caso se generen intereses.
Determinación y Localización de los bienes del fallecido
6. Para la determinación de los bienes que formaban parte del patrimonio del fallecido y que van a integrar la masa hereditaria, podemos acudir, a modo de ejemplo, al:
- Registro de la Propiedad, para comprobar si existían bienes inmuebles a su nombre a fecha de fallecimiento.
- Las entidades bancarias, normalmente los familiares son conocedores de la existencia de cuentas corrientes u otro producto bancario o financiero y en que bancos están depositados. Se precisará un certificado de la entidad bancaria con los saldos existentes, a fecha de fallecimiento, en las cuentas corrientes titularidad del fallecido.
- Registro Mercantil, para comprobar si el fallecido era socio o partícipe en alguna sociedad mercantil.
- Jefatura de Tráfico, para comprobar si el fallecido era titular de algún vehículo.
Cualquier otro registro público o información que puedan facilitar los familiares en relación a los bienes que integraban el patrimonio del fallecido.